Asesoría en el Desarrollo Social para el Programa de Recuperación Temprana del PNUD después del terremoto de México | PNUD

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 2018

Consultor: Rafael Van Dyck con apoyo de Mariano Cirone

Objetivo del Proyecto

Sentar mejores bases para el desarrollo, la inclusión económica y la resiliencia mediante el acompañamiento técnico y el fortalecimiento de los programas de reconstrucción y reactivación económica de las comunidades afectadas por los sismos. El Consultor se encargó de fortalecer las instituciones para la implementación de planes y programas de reconstrucción con un enfoque de derechos, resiliencia y participación.

Algunas actividades realizadas

  • La implementación de una estrategia y buena práctica de Contraloría Social (C.S) y Contraloría Ciudadana (C.C.) vinculada a la recuperación en el Estado de Puebla: Sistematizada y fortalecida una metodología y herramientas de C.S. y C.C., con participación social, vigilando los procesos de recuperación, la transparencia y rendición de cuentas, con enfoque a la vivienda.
  • Elaboración de las estrategias de Recuperación y Reducción de Riesgos en el Istmo – Oaxaca: formado y capacitado dos Comités Municipales de Recuperación y Riesgos, autoridades locales, entre otros actores (OSCs) en los municipios de San Mateo y San Francisco del Mar.
  • Transversalización del enfoque de género en el programa de recuperación temprana: diagnóstico rápido y definido criterios – orientaciones sobre la transversalización de igualdad de género en el programa.
  • Se puede solicitar el “Informe de Actividades, Resultados y Entregables del Proyecto”, con más información sobre el proyecto a info@dar-prevention.com

Incorporación de la Reducción del Riesgo de Desastres en las Políticas Públicas (Sur de México), 2017